Navegación Satelital

Cómo armar una Conexión GPS-GPS Casera

por Héctor de Ezcurra 

Si tiene ganas de ahorrarse casi $50, si le divierten las manualidades, si consigue un soldador de estaño y unas pocas cosas más, puede armar Ud. mismo la conexión entre un Garmin y otro.

La explicación no será muy técnica, pero a mi me funcionó. Para armar la conexión va a necesitar 3 cables finos de cobre, uno de color negro, otro marrón y otro blanco. En mi caso usé cables de línea telefónica y del interior de una vieja computadora rota. También va a necesitar 6 conectores, que harán contacto con los 4 pins que se encuentran en la parte posterior del Garmin 12, (cuando uno levanta la tapita de goma), que son como alfileres de punta redondeada.

Yo encontré unas piecitas de bronce en el interior de una vieja ficha de mouse, (ver esquema), que como se adaptaban perfectamente a los pins del Garmin, las soldé a los extremos de los cables y las convertí en terminales para conectar los cables a los pins. Además los forré con spaghetti termocontraíble, lo que les aseguró la soldadura y los hizo más fáciles de manipular (ver nuevamente el esquema).

Para quien no conoce el spaghetti termocontraíble, es como una manguerita de pvc que cuando se expone al calor de un encendedor, se contrae y apreta lo que esta á envolviendo, siendo algo muy útil en casa o a bordo. Cubre muchas de las funciones de la cinta aisladora, y tiene la ventaja, como dije antes, de dar más rigidez al conjunto, pero ocupando poco volumen y sin despegarse nunca más. Una vez armados los 3 cables con las terminales en cada extremo, debieran quedar como en la foto siguiente (aunque en realidad el cable azul debiera ser negro).

También se puede hacer pasar los 3 cables por un spaghetti más ancho para que el conjunto quede unido, (como en el ángulo inferior izquierdo de la foto).

Ahora sólo queda conectarlos como figura en la última imágen.siguiente:

En la misma se ven (en gris) las fichas originales Garmin, desde atrás y desarmadas. Pero no son necesarias las fichas para conectar las terminales de la foto. También figuran otros 2 cables opcionales que proveen la alimentación eléctrica a los Garmin, ahorrando el uso de baterías. Pero si sólo se quiere conectarlos unos segundos, para pasar información de uno al otro (ver "Cómo pasar Waypoints de un GPS a otro"), ni vale la pena hacer la conexión a la red de 12 V. del barco, que además requiere un fusible en el camino, para protección del GPS frente a variaciones bruscas de la corriente eléctrica.

Dr. Héctor de Ezcurra

(Patrón de Yate, Médico, Especialista en Psicología Médica y en Psiquiatría, Psicoterapeuta)

 

Publique sus comentarios o preguntas en el Foro de Navegación Satelital.
 
Copyright 2002 Navigare

Auspicia a Navigare:

 

Copyright © 2001- 2011 Navigare.com.ar
 Última actualización de esta página:   Domingo 18 de Diciembre de 2011 21:37hs.