Navegación Satelital

Cómo armar un sistema de Moving Map

por Héctor de Ezcurra 

Si lo que queremos es usar cartas electrónicas a bordo, en una notebook (o laptop o desktop, si la hubiere) conectada a un GPS, he aquí lo que vamos a necesitar:

  • Una PC.

  • Un GPS.

  • Un cable para la conexión entre ambos (y eventualmente adaptador USB).

  • Si el GPS está bajo cubierta y no capta señal: la antena del GPS y la conexión correspondiente.

  • Software para hacer funcionar los datos de navegación sobre las cartas.

  • Las Cartas Náuticas Digitalizadas

Veremos punto por punto:

1) Una PC (notebook, laptop o desktop) Obviamente, para aprovechar la carta con eficiencia, deberá tener una pantalla color, y debe tener adosado un mouse o un trackball. No necesita en absoluto ser de última generación. Puede comprarse una notebook usada de hace un par de años (por ejemplo con procesador Pentium o Pentium II) a buen precio, que alcanzará perfectamente. Si es posible, agregarle memoria RAM (cuánta más tenga, mejor).
Desde el punto de vista del sistema operativo de la notebook, deberá tener instalado por lo menos el “Microsoft Windows‘98”, para hacer funcionar las últimas versiones del “Ozi Explorer”. (Que supuestamente no andan con Windows95, aunque a mi me funciona.)
Una vez que se disponga de la notebook, lo primero será solucionar el problema de la alimentación eléctrica de la misma, para no depender de la batería interna cuando va a estar tantas horas encendida. Habrá que ver si se puede conectar directamente a 12 V. o si hay que conectarlo a un conversor de 12 V. a 110 o 220 V.

2) Un GPS
Si no tiene un GPS y va a comprar uno especialmente para esto, el GARMIN 12 alcanza y sobra y a un precio razonable. Tiene la ventaja de poder desengancharse de la PC y llevarse en cubierta en un bolsillo. Es cómodo, chico, liviano y realmente resistente al agua, para no decir casi sumergible.

3) Un cable para la conexión entre ambos
El cable para la conexión GPS – PC puede comprarse hecho, (lo que cuesta unos $50 en nuestro país), o puede fabricarse caseramente (ver “Cómo armar una conexión GPS – PC casera”). Si la notebook sólo tiene entradas con puerto USB, habrá que comprar un adaptador USB, para adaptar la ficha tipo mouse de 9 pins de la conexión GPS – PC normal (de puerto serial) a la del puerto USB. En "Sobre los Adaptadores USB", encontrará información útil que le ahorrará dolores de cabeza. En Buenos Aires, este adaptador y diversos cables de conexión GPS - PC, pueden comprarse en "ElectroStar", en la Galería Jardín o a través de Daniel Maiorano.

4) Antena del GPS
Si el barco es metálico o en ciertas condiciones, (que habrá que probar en cada barco y con cada GPS), puede ser necesario instalar una antena para GPS.

5) Software
El software más popular es el “Ozi Explorer”, un programa cuyo Copyright © es de Des Newman (de Australia, por eso “aussie”- explorer) y que se baja del sitio oficial del Ozi Explorer (versión en español). Es el que explicaremos aquí porque es con el que tuvimos experiencia.
Habrá que bajar la “Opción 1. Versión Shareware de Demostración de TIPO 1 (Con funciones limitadas)”. Sólo trabaja con imágenes (cartas) tipo bitmap (extensiones ”.bmp”). Se lo puede bajar, probarlo con caras “.bmp” y si le gusta, registrarlo por Internet, lo que habilita el resto de las funciones, entre las cuales la más importante es que puede trabajar con todo tipo de imágenes. Una vez hecho el download, se ejecuta el programa de instalación y se siguen las intrucciones. Pueden bajarse de Navigare, algunas cartas en formato “.bmp”, como para ver como funciona el moving map. Por ejemplo el Croquis del Río de la Plata Intermedio ("Croquis1.zip") o el Croquis desde Colonia del Sacramento al Río San Juan ("Croquis2.zip"), dibujados por el Ing. Rodolfo Larrondo, acompañados del archivo ".map", de calibración para el Ozi Explorer (que le permite saber al programa la longitud y latitud de cada punto de la carta).

6) Las Cartas Náuticas Digitalizadas pueden obtenerse de dos fuentes principales:
a) De los CD-ROMs que edita el Servicio de Hidrografìa Naval, (que últimamente ha bajado enormemente su costo).
b) De los CD-ROMs del "Club de Cartas Digitales", una cooperativa informal de navegantes, sin fines de lucro, formada por nautas que aportan sus cartas, las digitalizan y las calibran, para poder utilizarlas en Moving Maps. Además los socios del club realizan una permanente actualización de los datos de las cartas y las calibraciones, ademas de ser fuente de información útil y dada gratuitamente. Averigüe en su club para contactarse con ellos.

Una vez instalados el OziExplorer y las cartas digitales, conectados el GPS y la PC, habrá que arrancar el OziExplorer, configurarlo y probar la conexión GPS-PC, lo que será tratado en "Cómo probar la conexión GPS-PC". También podremos pasar datos de uno a la otra y viceversa, lo que se explica en "Como pasar Waypoints de una PC a un GPS (y viceversa)".

Dr. Héctor de Ezcurra

(Patrón de Yate, Médico, Especialista en Psicología Médica y en Psiquiatría, Psicoterapeuta)

Publique sus comentarios o preguntas en el Foro de Navegación Satelital.

Auspicia a Navigare:

 

Copyright © 2001- 2011 Navigare.com.ar
 Última actualización de esta página:   Domingo 18 de Diciembre de 2011 21:37hs.