Meteorología en Navegación: Interpretando la Carta del Tiempo

El A B C de la Carta del Tiempo

por el Lic. Berardo Carlos OJEA WILCKE *

Introducción:

¿Sabe Ud. que con el VIENTO tomado en navegación y la POSICIÓN de la embarcación a una determinada hora, ploteados en la CARTA DE SUPERFICIE del mismo día, le pueden ayudar a interpretar cómo podrían evolucionar los Sistemas de Presión bajo los cuales tendrá que navegar durante las próximas horas?.
Como ya lo notará, nuevamente el problema del pronóstico pasa por el análisis de la Carta del Tiempo, ese conjunto de líneas trazadas diariamente sobre el mapa, y que en principio parecería difícil de interpretar. Sin embargo, hasta el día de hoy, la Carta del Tiempo continúa siendo el único "documento" donde los meteorólogos representan el estado del tiempo a una determinada hora (Situación Sinóptica).

Concepto Fundamental para este Artículo:

Este Artículo trata sobre los elementos necesarios para interpretar una "carta tipo" de superficie. Un concepto importante es que no existe tecnología informática ni instrumento que supere la mente humana para interpretar la carta del tiempo en general, (incluso, hasta podríamos decir que hay una cuestión "artística" en el fondo de todo esto, y es que la "forma" de los dibujos de la carta llevan asociados "estados de tiempo", y como estos dibujos se mueven, el tiempo va cambiando a su paso).

¿Qué es la Carta de Superficie?

Es una carta donde se trazan líneas que unen puntos de igual presión atmosférica a nivel del mar (isobaras) con un determinado espaciamiento entre ellas, correspondientes a una determinada hora, para analizar cómo está soplando el viento (en dirección e intensidad) en cada punto de la carta, teniendo en cuenta que para el Hemisferio Sur el viento sopla a lo argo de los canales isobáricos dejando las bajas presiones a la derecha de su trayectoria y las altas a su izquierda (Ley de Buys-Ballot). Veamos esto con más detalle a continuación.

Conceptos Fundamentales para Interpretar Cartas del Tiempo (Hemisferio Sur):

(El apartado que sigue a continuación es un fragmento textual del Libro: "¿Por qué cambia el tiempo?" **- Página 15 )

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Relación entre las isobaras y el viento: (en latitudes medias y altas):

Regla para saber cómo sopla el viento entre las isobaras-Ley de Buys-Ballot:
Cuando usted observe una carta del tiempo, para asegurarse que sea una carta de superficie, primero verifique que estén trazadas las isobaras. Luego, para interpretarla, tenga en cuenta que el viento sopla "casi" paralelo a los canales isobáricos (con cierta inclinación hacia las bajas presiones debido al rozamiento), dejando, a la derecha de su trayectoria las bajas presiones, y a la izquierda las altas. Esquemáticamente:

LEY DE BUYS-BALLOT
(HEMISFERIO SUR)

Esto se expresa en la denominada Ley o Regla de Buys-Ballot: "En superficie, ubicándonos de espaldas al viento, en el Hemisferio Sur la baja presión se encuentra a nuestra derecha y un poco hacia adelante". En cambio, aproximadamente a 1000 metros de altura vale lo mismo, pero el viento sopla paralelo a las isobaras (no existe influencia del rozamiento).

Isobaras "curvadas":
Debido a que el movimiento predominante del aire alrededor del planeta es horizontal, y se trata de un fluído moviéndose sobre una esfera, resulta que las trayectorias del aire (y las isobaras) son curvas, las que pueden ser abiertas o cerradas:

Trayectorias "abiertas": Hacia las bajas presiones se llaman vaguadas, y hacia las altas presiones se denominan cuñas:

(HEMISFERIO SUR)
vaguada cuña  

Trayectorias "cerradas": Hacia las bajas presiones se llaman Bajas ó ciclones, y hacia las altas presiones se denominan Altas ó anticiclones:

(HEMISFERIO SUR)

NOTAR: Esto explica por qué motivo los ciclones están asociados a bajas presiones y los anticiclones a altas presiones.

"Componentes" de los Cambios de Tiempo:

Luego se puede ver que cuando "corre" la película del tiempo, (en nuestras latitudes la película corre de Oeste a Este), cada uno de estos "dibujos" será un contribuyente a los cambios de tiempo al moverse. Las trayectorias del aire curvadas hacia las bajas presiones (vaguada y ciclón) producirán mal tiempo a su paso (cielos nublados, lluvias); mientras que las trayectorias curvadas hacia las altas presiones (cuña y anticiclón) producirán buen tiempo a su paso (cielos despejados, tiempo seco).

Simultáneamente se observará que el pasaje de estos Sistemas de Presión producen rotaciones de viento. He aquí parte de las "herramientas" que se usan para confeccionar el pronóstico.

Concepto de "Gradiente Bárico": (apretamiento de isobaras)

Se dice que hay fuerte gradiente bárico cuando las isobaras están apretadas, y débil gradiente bárico cuando están separadas.

Esquemáticamente:

Relación (descriptiva) entre la fuerza del viento y la separación de isobaras (para latitudes medias y altas):

A igualdad de latitud, el viento es fuerte donde las isobaras están apretadas, y débil donde están separadas:

Esta relación está "cuantificada" (tabulada) por el concepto de Viento Geostrófico, de nivel algo avanzado, que no veremos en este Artículo (los interesados pueden consultar la Página 16 del texto de referencia). Incluso, actualmente ya hay programas de computación que calculan el "viento instantáneo" en cualquier lugar de la carta con solo apoyar el lápiz electrónico o clickear el cursor sobre el mapa de la pantalla de la PC.

------- (FIN DEL APARTADO) -------

El "ABC" de la Carta del Tiempo:

Una vez trazadas las isobaras en la carta de superficie, aparecerán zonas de alta y baja presión relativas entre sí, que forman los "patrones" del estado del tiempo:

A) Sistemas de Alta Presión: anticiclones y cuñas.

B) Sistemas de Baja Presión: ciclones y vaguadas.

C) Sistema de Collado (silla de montar americana): Región intermedia entre dos Altas y dos Bajas.

Fijado este ABC, tenemos los elementos para identificar los Sistemas de Presión de la Carta de superficie. Veamos el ejemplo de la Figura 1.


Figura 1: Carta de Superficie obtenida en
http://www.oceanweather.com correspondiente al 30 de Noviembre de 2001, 12 GMT.

Interpretación meteorológica de la Carta de la Figura1:

1. Esta carta fue obtenida en la dirección de Internet http://www.oceanweather.com, y corresponde al día 30 de Noviembre de 2001 a 12 GMT (Tiempo Medio de Greenwich), o 9 de la mañana HOA (Hora Oficial Argentina).

2. Los números de dos cifras que figuran al final de cada isobara (o sobre cualquiera de ellas), representan su valor de presión en Hectopascales (Hpa) de la siguiente forma: para valores en el rango 00-50 hay que sumar 1000, y para valores en el rango 50-99 hay que sumar 900. Así por ejemplo la secuencia 52, 56, 60, 64, 68, 72, 76, 80, 84, 88, 92, 96, 00, 04, 08, 12, 16, 20 y 24, representan 952, 956, 960, 964, 968, 972, 976, 980, 984, 988, 992, 996, 1000, 1004,1008, 1012, 1016, 1020 y 1024 Hpa respectivamente. Esta forma de anotar cada isobara en la Carta de Superficie con sus últimos dos dígitos es prácticamente mundial por convención internacional.

3. Esta carta fue analizada cada 4 Hpa (cuatro Hectopascales).

4. Sobre el Océano Pacífico se detecta un centro de Alta presión superior 1024 Hpa (poner letra A).

5. Sobre el Océano Atlántico se detectan dos centros ciclónicos entre los 40 y 45 grados de latitud sur: uno inferior 1004 Hpa sobre el meridiano 30W, y otro inferior 1000 Hpa entre los meridianos 0E y 10E, (ponerles letra B).

6. Al norte de los dos ciclones descriptos en 5., se observa una célula anticiclónica superior 1020 Hpa, centrada aproximadamente en 30S y 10W (ponerle letra A)

7. El Río de la Plata tiene "insertada" una isobara 1012 Hpa, y casi paralela a esta hay otra isobara de 1016 Hpa que pasa por Necochea, por lo que de acuerdo a la Regla de Buys-Ballot este "corredor" entre el Río de la Plata y Necochea tiene viento sudeste.

8. Notar que todo el Atlántico Sur tiene un serpenteante y fuerte corredor de viento del Sector Oeste (40 Bramadores).

9. Por la particularidad que tiene esta carta de Oceanweather, aprovechamos para decir que la misma tiene ploteados los vientos de algunos buques en navegación que informaron el estado del tiempo a la hora de la carta (Mensaje internacional SHIP); como ser, en 55S y 30W, el buque ZDLS1 informó 15 nudos de viento noroeste. Otro buque que está navegando algo al sur de los 60S reporta un viento de 35 nudos del noroeste. Notar como casi en todos los casos los vientos que informan los buques soplan "casi" paralelos a las isobaras, "cortándolas" hacia las bajas presiones.

10. Aproveche las letras A y B dibujadas por Ud. para analizar los vientos que tendrían embarcaciones que estuviesen navegando alrededor de esas letras, tomando los patrones de Alta (A) y Baja (B) dibujados anteriormente. Coloque flechas entre las isobaras en el resto del mapa siguiendo Buys-Ballot y entenderá como está soplando el viento en toda la carta de ese día.

¿Ud. quiere ganar regatas?, entonces necesita conocer los "corredores de viento" para su zona de navegación (isobaras en la Carta de Superficie durante los días de la regata):

Este apartado final se refiere a una cuestión cultural y "personal" de cada navegante, debido a que trata el aspecto del planeamiento antes de una navegación. En este sentido, hay dos tipos de personas, aquellas que planifican su navegación antes de zarpar, y aquellas que no: se largan a navegar, y luego ven que tienen a bordo. Dentro de este contexto está el factor meteorológico. Lo que sigue a continuación es para las personas que planifican su navegación, y en particular, aquellas que se esmeran por ganar una regata.

Si Ud. quiere familiarizarse con los corredores de viento que están trazados en una carta de superficie, "rutinariamente" haga el ejercicio que le propongo a continuación.

Ejercicio para el lector (para practicar durante algunos días consecutivos para analizar la "secuencia" de las cartas, aunque Ud. no navegue):

Trate de tener acceso durante 3 ó 4 días seguidos a alguna carta de superficie, ya sea la que recibe su club o la que hemos analizado en la figura de la dirección http://www.oceanweather.com, o cualquier otra ***, para analizar la secuencia de varios días.

Una vez obtenida cada carta, "imagine" que Ud. navegará sobre esa carta desde Buenos Aires hasta Mar del Plata. ¿Qué viento tendrá durante la navegación? ¿De qué dirección soplará?. Luego haga lo mismo para el día siguiente, y así irá viendo el "corrimiento" de los sistemas de presión (verá como todo se va corriendo hacia el Sector Este en latitudes medias).Al principio puede ser que le cueste familiarizarse con esto, pero hay un "secreto" escondido: vea en latitudes medias como se desplazan los centros de alta y baja presión.

Si Ud. quiere avanzar el nivel de consulta y analizar cartas pronosticadas a 24 ó 48 horas (no más), le recomiendo la dirección http://grads.iges.org, opciones Weather Forecast / South America MRF 0-6 Days / Sea Level Pressure and 1000-500mb Thickness, y analice solamente el campo de isobaras: interpretará el pronóstico de vientos a 24 ó a 48 horas (le sugiero no avanzar más porque las cartas pronosticadas van perdiendo confiabilidad con las horas (efecto "mariposa" de la Teoría del Caos sobre los cálculos de pronóstico en los programas).

Conclusión:

El objetivo de este Artículo ha sido de carácter cultural, para despertar la atención en aquellas personas que salen a navegar sin ningún "contacto" con la meteorología, para que conozcan que es importante saber que la carta de superficie tiene mucha información sobre lo que está ocurriendo con el tiempo y lo que puede llegar a ocurrir. Y recuerde esto: independientemente que los humanos no escarmentamos hasta que la naturaleza "nos castiga", todo es cuestión de proponerse las cosas. Organícese, y cada vez que salga a navegar, un rato antes, - por ejemplo - , pase por un locutorio que tenga Internet y consulte las direcciones que usted ya conozca. Verá que buena sensación se siente cuando uno comienza a navegar y ya sabe que viento va a tener.

 

* Berardo Carlos OJEA WILCKE (Licenciado en Ciencias Meteorológicas (Universidad de Buenos Aires), Registro de Título Nº 321785 (Ministerio de Educación y Justicia).

Puede contactarse con el autor al teléfono (45-11)-4745-8042 o haciendo click aquí:

** REFERENCIAS: Apunte Didáctico de Meteorología: "¿Por qué cambia el tiempo?", (del mismo autor). (Ver Bibliografía de Meteorología.)

*** (Ver Links de Información Meteorológica)

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